APLICACION DE IVA REDUCIDO (10%) EN UNA REFORMA U OBRA

coche-4-logo-botones

Para beneficiarse de esta reducción, esencialmente, la mano de obra y el material no pueden superar el 40% del total de la Obra.

Un ejemplo donde aplicarlo:

Ejemplo .Obra principal: reforma de baño cambio de tuberías e instalación de elementos de ahorro de agua y energía. Obra accesoria: cambio de pavimento del salón por el cambio de la tubería sanitaria.

A que Obras  se le pueden aplicar el IVA REDUCIDO

Podrán beneficiarse del tipo de IVA reducido del 10% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Coste: que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto sea mayor que el valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las mismas, descontado el precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo, o del 25% del precio de adquisición de la edificación si ésta se hubiese efectuado durante los 2 años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.

  • Obras: que más del 50% del coste total del proyecto de rehabilitación se destine a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o a obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

Obras de rehabilitación para las que se puede aplicar el tipo reducido de IVA

Obras de rehabilitación

  • Consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.

Obras análogas a las de rehabilitación

  • Adecuación estructural que proporcione a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

  • Refuerzo o adecuación de la cimentación, así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

  • Ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

  • Reconstrucción de fachadas y patios interiores.

  • Instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados, como los ascensores.

  • Albañilería, fontanería y carpintería.

  • Mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.

  • Rehabilitación energética, tales como:

    • Mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética.

    • Aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas.

    • Incorporación de los equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

Quien puede aplicar el IVA REDUCIDO

Para poder aplicar el tipo reducido en las obras de reparación y renovación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Destinatarios: comunidades de propietarios o personas físicas, siempre que no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda a la que se refieren las obras para su uso particular.

  • Inmueble: que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.

  • Materiales: que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

 

Cuestiones que surgen en la práctica

1. No es correcto facturar los materiales por un lado y el servicio de albañilería/instalación por otro para aprovechar el tipo reducido del 10%

– Exclusivamente venta de materiales: IVA al 21%

– Exclusivamente servicio de reforma: IVA al 10%

– Servicios de reforma + Materiales (coste inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%

– Servicios de reforma + Materiales (coste superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%

2. Relevancia del desglose de los materiales en la factura (y también en el presupuesto si lo hubiera) y que éstos supongan menos del 40% del coste total.

3. Obra principal vs obras accesorias.

Relevancia de que el concepto de la factura haga referencia expresa al concepto principal que motiva la obra (precisamente el que entra dentro del supuesto de hecho del tipo reducido de IVA), sin perjuicio de que se incorpore un desglose de las diferentes labores realizadas y de las obras accesorias necesarias para ejecutar la principal.

Ejemplo .Obra principal :reforma de baño cambio de tuberías e instalación de elementos de ahorro de agua y energía. Obra accesoria: cambio de pavimento del salón por el cambio de la tubería sanitaria

4. Conveniencia de que el destinatario de las obras ­firme declaración: donde coste que la vivienda  es para uso particular  y la finalización de la construcción  de la vivienda al menos dos años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *